Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Criterios

Pongo a su disposición nuestros criterios de planificación y evaluación construidos en el año escolar 2009-2010 y revisados anualmente
Criterios de la Planificación

 

¨      La Planificación debe partir de un diagnóstico (necesidades de los alumnos (as), sus realidades, intereses  y el entorno)

¨      Responder al por qué, para qué, cómo y cuándo (previsión de objetivos, recursos, estrategias, actividades y tiempos)

¨      Se debe tener claro el objetivo pedagógico de la clase (redacción en infinitivo y este debe compartirse con el grupo)

¨      Contemplar inicio, desarrollo y cierre. Fortaleciendo cada momento

¨      Ser coherente, progresiva y permitir al o la docente evaluar y reorientar todo el proceso

¨      Promover la investigación en el o la docente y los y las estudiantes

¨      Respetar tiempos de Planificación

¨      Realizar Proyectos Integrales (Cada trimestre) para actividades macros y Proyectos de Aprendizaje cada lapso en los que debe prevalecer el énfasis pedagógico

¨      La Planificación de clases será semanal

¨      Tomar en cuenta criterios y sugerencias, diálogo con el acompañante, dejarse acompañar

¨      Globalizada

¨      Debe llevar espacio para observaciones

¨      Retomar en el inicio la clase anterior

¨      Participación de docentes, alumnos (as) y representantes (en elecciones del P.A. y en las misiones)

¨      Retomar la Planificación por niveles y por Comisiones en los espacios de algunos Consejos docentes

¨      Informar a las y los alumnos desde el inicio de qué se trata la clase, compartir los programas y proyectos.  Llevar la propuesta del Plan de Evaluación y discutirla con los grupos

¨      Incluir Indicadores de evaluación en la planificación

¨      Tener como referentes el PEIC, Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y Sistema de Mejora de la calidad educativa)

¨      Iniciar la planificación desde enfoque curricular por competencias con una materia y año

 

Desde la Propuesta de Escuela Necesaria

*      Debe contemplar la  Dinámica de la Clase: Objetivos, actividades, estrategias, recursos, indicadores, grupo o grupos a quiénes va dirigida la actividad  e Indicadores

 

Lo que no se negocia desde el equipo de Acompañamiento:

*      Dejar todos el cuaderno de Planificación (Lunes) (Avisar si hay necesidad de llevárselo en la semana)

*      Debe ser explícita (detallada y clara)

*      Redacción y ortografía

*      Espacio para observaciones

*      Dejarse acompañar

*      Debe ser globalizada

 

 

 

Criterios de la Evaluación

 

Ø  Debe ser un proceso permanente de información y reflexión

Ø  Ser formativa, global, continua, integradora y valorar más lo que saben las y los alumnos que lo que no saben

Ø  Proceso que no genere presión al  alumno (a)  ni al o la docente

Ø  Evaluar al inicio, desarrollo y cierre

Ø  Ayudar a revisar la planificación y tomar en cuenta el qué, el cómo y el cuándo evaluar

Ø  Los instrumentos de evaluación así como los informes deben ser claros para que los entiendan los y las  representantes

Ø  Ser globalizada

Ø  Evaluar la jornada al final de la clase (cierre) dejando las observaciones pertinentes en el cuaderno de Planificación

Ø  En Bachillerato trabajar con cortes de notas o informes mensuales

Ø  Entregar el Plan de Evaluación a las y los alumnos y/o representantes

Ø  Trascender (salir del aula)

Ø  En básica evaluaciones escritas periódicamente (fotocopiadas, multigrafiadas)

Ø  Asumir la evaluación como proceso de aprendizaje y mejora

 

 

 

Criterios para Docentes Especialistas (Básica)

 

¨      Dejar el Cuaderno de Planificación

¨      Manejar Instrumentos e indicadores de evaluación

¨      Manejar Listas de alumnos y alumnas por grados

 

 

 

 

 

 

 

Revisión julio del año escolar 2010-2011. Julio 2012-2013 (Equipo de Acompañamiento Pedagógico)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario