Criterios de la Planificación
¨ La Planificación debe partir de un diagnóstico (necesidades de
los alumnos (as), sus realidades, intereses y el entorno)
¨ Responder al por qué, para qué, cómo
y cuándo (previsión de objetivos, recursos, estrategias, actividades y tiempos)
¨ Se debe tener claro el objetivo
pedagógico de la clase (redacción en infinitivo y este debe compartirse con el
grupo)
¨ Contemplar inicio, desarrollo y
cierre. Fortaleciendo cada momento
¨ Ser coherente, progresiva y permitir
al o la docente evaluar y reorientar todo el proceso
¨ Promover la investigación en el o la
docente y los y las estudiantes
¨ Respetar tiempos de Planificación
¨ Realizar Proyectos Integrales (Cada
trimestre) para actividades macros y Proyectos de Aprendizaje cada lapso en los
que debe prevalecer el énfasis pedagógico
¨ La Planificación de clases será semanal
¨ Tomar en cuenta criterios y
sugerencias, diálogo con el acompañante, dejarse acompañar
¨ Globalizada
¨ Debe llevar espacio para
observaciones
¨ Retomar en el inicio la clase
anterior
¨ Participación de docentes, alumnos (as)
y representantes (en elecciones del P.A. y en las misiones)
¨ Retomar la Planificación por
niveles y por Comisiones en los espacios de algunos Consejos docentes
¨ Informar a las y los alumnos desde
el inicio de qué se trata la clase, compartir los programas y proyectos. Llevar la propuesta del Plan de Evaluación y
discutirla con los grupos
¨ Incluir Indicadores de evaluación en
la planificación
¨ Tener como referentes el PEIC, Modelo
de Escuela Necesaria de Calidad y Sistema de Mejora de la calidad educativa)
¨ Iniciar la planificación desde
enfoque curricular por competencias con una materia y año
Desde la Propuesta
de Escuela Necesaria
Lo que no se negocia desde el equipo de Acompañamiento:
Criterios de la Evaluación
Ø Debe ser un proceso permanente de
información y reflexión
Ø Ser formativa, global, continua,
integradora y valorar más lo que saben las y los alumnos que lo que no saben
Ø Proceso que no genere presión al alumno (a) ni al o la docente
Ø Evaluar al inicio, desarrollo y
cierre
Ø Ayudar a revisar la planificación y
tomar en cuenta el qué, el cómo y el cuándo evaluar
Ø Los instrumentos de evaluación así
como los informes deben ser claros para que los entiendan los y las representantes
Ø Ser globalizada
Ø Evaluar la jornada al final de la
clase (cierre) dejando las observaciones pertinentes en el cuaderno de
Planificación
Ø En Bachillerato trabajar con cortes
de notas o informes mensuales
Ø Entregar el Plan de Evaluación a las
y los alumnos y/o representantes
Ø Trascender (salir del aula)
Ø En básica evaluaciones escritas
periódicamente (fotocopiadas, multigrafiadas)
Ø Asumir la evaluación como proceso de
aprendizaje y mejora
Criterios para Docentes Especialistas (Básica)
¨ Dejar el Cuaderno de Planificación
¨ Manejar Instrumentos e indicadores
de evaluación
¨ Manejar Listas de alumnos y alumnas por
grados
Revisión julio del año escolar 2010-2011. Julio
2012-2013 (Equipo de Acompañamiento Pedagógico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario