Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Oración


Oda al maestro que aprende

ODA AL MAESTRO QUE APRENDE.

Sólo podemos llamar maestro a quien nunca pierde su condición de alumno porque educar es el oficio de aprender, enseñando.

 Un maestro nunca impone lo que sabe, lo pone ante los ojos del alumno para que la llama del interés y del entusiasmo prenda en su alma.

Un maestro conduce a sus alumnos hacia la fuente de su propio conocimiento, les descubre sus pozos interiores y les muestra los veneros de otros a los que pueden acudir cuando los propios se secan.

El maestro enseña a amar lo que aún no se conoce, a respetar y honrar el conocimiento, cierto o no, que hasta el momento asentó nuestras comprensiones y afectos para con el mundo.

La sabiduría de un maestro no niega la del alumno sino que la respeta, la alienta, la fecunda y la libera. No hace por el alumno sino que hace del alumno un maestro de sí mismo, arquitecto del edificio de su vivir que erige sus construcciones cotidianas sobre los sólidos pilares de los valores humanos que más nos ennoblecen y dignifican.

Un maestro cultiva con las semillas de lo que él sabe el conocimiento original y sagrado de sus pupilos y no invita a la repetición sino a la recreación y a la creatividad.

El maestro de corazón despierta al poeta, al amante, al mago, al rey y al guerrero que duermen en los sueños de las almas que, cada día, se sientan ante él en sus pupitres y le miran. Más que ofrecer datos o informaciones prepara espacios y tiempos para las revelaciones, muestra las ideas como latidos de un corazón enamorado de la vida y del mundo y transforma los contenidos en continentes para la belleza.

Creatividad al máximo. Vamos a intentarlo... (Estrategia)


Despierta tu creatividad con Glogster EDU

 

¿Qué es Glogster EDU?

Es una sencilla herramienta con la que tus alumnos podrán crear murales y carteles temáticos de manera mucho más creativa. Glogster ofrece posibilidades infinitas: es muy interesante que tus alumnos las conozcan.

¿Cómo utilizar Glogster EDU?

Toma nota de los pasos a seguir para utilizar Glogster EDU. Es muy sencillo:

Configura tu cuenta y clica “Crear Glog nuevo”.

Escoge el fondo que prefieras para tu cartel o mural en “Muro”. Tienes diferentes opciones, a cuál más original.

En “Imágenes” puedes subir las que tengas en el ordenador. Glogster te ofrece la posibilidad de grabar un vídeo o de añadir un enlace externo. Pruébalo, el resultado es sorprendente.

Escoge la posición de las imágenes en el mural. Con esta nueva barra de herramientas que te ha aparecido en pantalla podrás añadir creativos efectos a tus imágenes.

Glogster te ofrece gráficos clasificados por temas. Escoge el que necesites. Aportan información interesante.

Escoge el cuadro de texto que quieras. Podrás añadir la información que necesites, con el estilo de letra que más te guste.

Si lo deseas, realiza una vista previa y ¡guárdalo!

Te gustará ver atractivos ejemplos de los trabajos que pueden realizar los alumnos con Glogster EDU. Consulta el tutorial para que no se te escape ningún detalle.

 

 Las ventajas de utilizar Glogster EDU en clase

La creación de murales es un elemento fundamental del aprendizaje que fomenta la creatividad y permite sintetizar y resumir. Hace ya muchos años que en las clases se elaboran murales o carteles sobre un tema concreto. Aprovechando los beneficios que aporta la creación de murales, las nuevas tecnologías ofrecen infinitas posibilidades para realizarlos de manera mucho más creativa. ¡Toma nota de las ventajas! Provee las herramientas necesarias para crear representaciones multimedia de los conocimientos adquiridos en clase, que a su vez implica una búsqueda y gestión de la información. Permite el trabajo colectivo e individual. Favorece el desarrollo de competencias, como la creatividad y la orientación espacial. Potencia la capacidad de sintetizar los conceptos.

¿Te animas a probarlo? ¡Comparte tu experiencia!

Criterios

Pongo a su disposición nuestros criterios de planificación y evaluación construidos en el año escolar 2009-2010 y revisados anualmente
Criterios de la Planificación

 

¨      La Planificación debe partir de un diagnóstico (necesidades de los alumnos (as), sus realidades, intereses  y el entorno)

¨      Responder al por qué, para qué, cómo y cuándo (previsión de objetivos, recursos, estrategias, actividades y tiempos)

¨      Se debe tener claro el objetivo pedagógico de la clase (redacción en infinitivo y este debe compartirse con el grupo)

¨      Contemplar inicio, desarrollo y cierre. Fortaleciendo cada momento

¨      Ser coherente, progresiva y permitir al o la docente evaluar y reorientar todo el proceso

¨      Promover la investigación en el o la docente y los y las estudiantes

¨      Respetar tiempos de Planificación

¨      Realizar Proyectos Integrales (Cada trimestre) para actividades macros y Proyectos de Aprendizaje cada lapso en los que debe prevalecer el énfasis pedagógico

¨      La Planificación de clases será semanal

¨      Tomar en cuenta criterios y sugerencias, diálogo con el acompañante, dejarse acompañar

¨      Globalizada

¨      Debe llevar espacio para observaciones

¨      Retomar en el inicio la clase anterior

¨      Participación de docentes, alumnos (as) y representantes (en elecciones del P.A. y en las misiones)

¨      Retomar la Planificación por niveles y por Comisiones en los espacios de algunos Consejos docentes

¨      Informar a las y los alumnos desde el inicio de qué se trata la clase, compartir los programas y proyectos.  Llevar la propuesta del Plan de Evaluación y discutirla con los grupos

¨      Incluir Indicadores de evaluación en la planificación

¨      Tener como referentes el PEIC, Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y Sistema de Mejora de la calidad educativa)

¨      Iniciar la planificación desde enfoque curricular por competencias con una materia y año

 

Desde la Propuesta de Escuela Necesaria

*      Debe contemplar la  Dinámica de la Clase: Objetivos, actividades, estrategias, recursos, indicadores, grupo o grupos a quiénes va dirigida la actividad  e Indicadores

 

Lo que no se negocia desde el equipo de Acompañamiento:

*      Dejar todos el cuaderno de Planificación (Lunes) (Avisar si hay necesidad de llevárselo en la semana)

*      Debe ser explícita (detallada y clara)

*      Redacción y ortografía

*      Espacio para observaciones

*      Dejarse acompañar

*      Debe ser globalizada

 

 

 

Criterios de la Evaluación

 

Ø  Debe ser un proceso permanente de información y reflexión

Ø  Ser formativa, global, continua, integradora y valorar más lo que saben las y los alumnos que lo que no saben

Ø  Proceso que no genere presión al  alumno (a)  ni al o la docente

Ø  Evaluar al inicio, desarrollo y cierre

Ø  Ayudar a revisar la planificación y tomar en cuenta el qué, el cómo y el cuándo evaluar

Ø  Los instrumentos de evaluación así como los informes deben ser claros para que los entiendan los y las  representantes

Ø  Ser globalizada

Ø  Evaluar la jornada al final de la clase (cierre) dejando las observaciones pertinentes en el cuaderno de Planificación

Ø  En Bachillerato trabajar con cortes de notas o informes mensuales

Ø  Entregar el Plan de Evaluación a las y los alumnos y/o representantes

Ø  Trascender (salir del aula)

Ø  En básica evaluaciones escritas periódicamente (fotocopiadas, multigrafiadas)

Ø  Asumir la evaluación como proceso de aprendizaje y mejora

 

 

 

Criterios para Docentes Especialistas (Básica)

 

¨      Dejar el Cuaderno de Planificación

¨      Manejar Instrumentos e indicadores de evaluación

¨      Manejar Listas de alumnos y alumnas por grados

 

 

 

 

 

 

 

Revisión julio del año escolar 2010-2011. Julio 2012-2013 (Equipo de Acompañamiento Pedagógico)